Los hongos

Un poco mas evolucionados que las algas se encuentran los hongos, plantas todas ellas parasitarias; por lo tanto no tienen clorofila y no pueden fabricar su propios alimentos.

los hongos estaban fijados en a tierra, todavía necesitaban mucha humedad, dada su vecindad; de manera que vemos a los hongos como parásitos de vegetales o animales, o indirectos cuando localizados en zonas húmedas de las montañas viven rodeados de vegetales por todas partes y junto a las raíces de los árboles grandes, aprovechando la humedad del ambiente, la descomposición de la materia vegetal que los rodea y las raíces de los árboles sobre los cuales están localizados.  

Biología:

los hongos se desarrollan paralelamente con las algas, pues parece que producen de los flagelados vegetales y algunos de ellos de las algas inferiores. A pesar de que muchos hongos nos recuerdan la forma arbórea que en el futuro van a tener los vegetales, dan la impresión que son plantas que han alcanzado  menos evolución relativa de que las algas, pues tienen mucho menos formas que están y solo adquirieron un proceso mayor en la reproducción que es como en ellas sexual, con alteración de generaciones, como generación haploide en los grupos primitivos pero totalmente diploides de los hongos de diferenciación mas elevada.

División general:   

los hongos inferiores generalmente unicelulares y con características parecidas a los flagelados o a las amibas, y los hongos superiores mucho mas evolucionados  y ya fijos en la tierra, con formas de tipo arbóreo. estos se dividen en ascomicetos, con reproducción sexual bastantes definidas, entre las que se encuentran las levaduras y los mohos. Se reproducen por esporas que están en un esporangio en forma de adre o saco.

La otra división de los hongos superiores son los basidiomicetos : se reproducen por medio de cuatro esporas y tienen ya forma de columna arbórea, con reproducción sexual diploide completa, por medio de la fusión de dos núcleos que presiden la división celular. A este grupo pertenecen las rayas y los carbones. 

También se han dividido los hongos de acuerdo con su manera de reproducción señalando que son imperfectos los que se reproducen asexualmente y perfectos los que se reproducen sexualmente .

los hongos dominan la naturaleza y se encuentran donde quiera que halla un poco de materia orgánica en descomposición por la húmeda.

los basidiomicetos se reproducen por basidios, es por orgánulos situados fura del cuerpo vegetativo cuando los ascomicetos se reproducen por las ascas, por los órganos sumergidos en el cuerpo, en cuya cavidad forman las esporas que se multiplican.

hongos inferiores:

La forma mas simples son unicelulares y sobrenadan como los flagelados o la amibas: casi todas  son parásitos. La mayor parte forman el llamado micelio, como césped. en la reproducción se copulan las gametas móviles sino el contenido plasmático de los hifas puestas en contacto.

 

Hongos superiores:

Aquí encontramos ya la alternación de generaciones. Se encuentra el talo diferenciado que recibe la denominación popular de hongo o seta. Hay multitud de formas, inclusive algunas que parecen degenerativas, según los esporangios se dividen en ascomicetos y basidiomicetos:

Ascomicetos: levaduras, mohos verdes y negros: se multiplican por vía vegetativa mediante gemación como el caso de las levaduras o bien mediante separación de células en forma de esporas. Algunos son pequeños como el cornazuelo de centeno y otros grupos son de gran dimensiones como las trufas y las colmenillas.

Basidiomicetos: Tienen forma columnar de donde resulta el nombre de basidio; los hay unicelulares y pluricelulares, con alteraciones de generaciones, mas avanzados que las ascas porque la comulación para la formación del micelio binucleados.      

Los basidios se juntan para formar un himenio en diversas partes de la superficie del hongo; en los hongos con laminillas las tienen en la cara inferior de la copa, en los que tienen tubos se forman en el interior de estos, y en los cerrados, aparecen en el interior del cuerpo basilar, de donde salen las esporas en forma de polvo.

 

Valor económico:

  • Los vinos se fermentan por medio de hongos.
  • El yogourh se hace por medio de la fermentación de los hongos.
  • Los hongos influyen en en la presentación de la fruta: producen quebraduras, y manchas en a cáscara.
  • Los ascomicetos, sigotaka destruye las hojas de los bananos.
  •  Algunos hongos tienen un poder hemostático y son utilizados popularmente para su efectos. El más notable es el que produce la penicilina.
  • El goteron  aca, o gota produce una gravísima enfermedad en la papa y el tomate . Hay hongos que son parásitos de la piña. 

 

: