"Liquenes"

Estos organismos están constituidos por un hongo y un ala que crecen simbióticamente; es decir , que cada uno presta vida al otro. Puede estar constituidos por cualquier clase de hongo pero especialmente por los ascomicetos. El alga es verde o verde azulada. son plantas de larga vida , de aspectos en forma de hoja o como una costra, o en forma de ramificada cuando se elevan libremente y se ramifican.

el liquen se desarrolla sobre todo en zonas de niebla, en superficies estériles y aun rocosas, pues la inmensa vitalidad del alga y las propiedad que tiene el hongo de ser como una esponja que retiene el agua, le facilita al liquen sobrevivir, porque además tiene la posibilidad de la fotosíntesis. sin embargo, es evidente que esta simbiosis no fue un acierto de la naturaleza, como lo demuestra el hecho de que , comparativamente con las algas y los hongos, los líquenes tienen pocas especies.

Los líquenes costriformes permanecen en la superficie o se hunden en el árbol o en la roca, la folíceos presentan bordes recortados e lóbulos y los arbustiformes se eleven libremente y forman ramas.  

 

Estos curiosos organismos son resistentes a condiciones extremas de temperatura y humedad, y se encuentran tanto en las alejadas regiones árticas , donde no hay otros vegetales, como en la selva tropical. El alga por fotosíntesis fabrica el alimento y el hongo protege el alga y le proporciona humedad y sales minerales.

El  liquen desempeña un papel importante en la formación del suelo, pues disuelve y desintegra las rocas a las que se adhiere ; algunos líquenes producen pigmentos para uso industrial y para el laboratorio. La clasificación se hace dándole un tercer nombre sin utilizar el hongo ni el ala componente.    

 

Reproducción:

 

La multiplicación vegetativa por medio de fragmentos de talo e característica de muchos líquenes. En muchas especies, grupitos de células en división llamada soredios, quedan aislados y en libertad, en forma de masa pulverulentas. Los agrietamientos de la corteza del talo facilitan el trasporte por el viento a otro punto en donde se siembra. Los puntos del talo en donde se originan los soredio se llama sorales, y tardan a veces años para formarse .

La reproducción sexual del liquen es la del hongo y esto solo puede desarrollarse cuando tiene a su alcance una alga para construir la simbiosis, de donde deducimos que el hongo el que originalmente produjo el fenómeno liquenico, por lo cual debemos considerar el liquen simplemente como un hongo que ha adoptado una forma particular de vivir.

 

Utilidad del liquen:   

 

Los movimientos de la tierra, especialmente desde el terciario, han dejado al descubrimiento grandes extensiones de su superficie, rocosa y estéril que las características de resistencia u longevidad de los líquenes han permitido a su población.

Efectivamente los ácidos, que quedan como productos de desintegración de los líquenes, desmenuzan poco a poco la superficie rocosa y al morir el liquen le deja materia orgánica. Así se crea un poco de suelo poco profundo utilizable por los vegetales, pero suficientemente para que abriguen en el pequeñas plantas.